Preguntas frecuentes

Si eres un autor

¿Quién puede presentar su manuscrito en la web de Nuevos Talentos?

Todo el mundo puede presentar su manuscrito, sea cual sea su edad*, su lugar de residencia, etc., siempre y cuando no se trate de una obra traducida. La información personal solicitada no se comparte y, por lo tanto, no influye en modo alguno en las evaluaciones del Comité de Lectura. De ahí que, si se selecciona el manuscrito, se creará un pseudónimo de autor por defecto y solo será el texto el que se proponga a los lectores.

*si finalmente se edita un manuscrito redactado por un menor, el autor deberá – en la fase del contrato – estar representado legalmente por una persona mayor de edad.

¿Se evalúan todos los manuscritos?

No. Debido a que se recibe un gran número de manuscritos, es necesario llevar a cabo una primera filtración para no saturar al Comité de Lectura y eliminar todos los ficheros que no se adecúen a nuestros criterios de selección. Para que tu manuscrito sea evaluado, en el caso de una novela, debe necesariamente respetar el número mínimo de caracteres* (300.000 caracteres con espacios incluidos). Asimismo, el Comité de Lectura de Nuevos Talentos evalúa en menor medida, por el momento, determinados géneros o temas (testimonios, biografías, ensayos, relatos, poesías,…).

*para calcular el número de páginas aproximado de tu obra (dato solicitado en el formulario), se toma el número total de caracteres y se divide por 1500. Ejemplo: si tu novela contiene 600.000 caracteres, debes indicar 400 páginas.

Mi novela ya está publicada. ¿Puedo presentarla al Comité de Lectura de Nuevos Talentos?

Si has publicado tu novela por tu cuenta (en versión papel o e-book) o a través de un editor asimilable a una cuenta de autor (participativo), puedes presentar tu manuscrito para que sea evaluado. Si ya has firmado uno o varios contratos con una editorial tradicional, aceptamos tu novela con mucho gusto con la única condición de que no hayas alcanzado el “éxito” dado que, en ese caso, ya no te consideramos un "nuevo autor" o "nuevo talento ". Nuestro sistema pretende dar a conocer y lanzar nuevos talentos literarios que aún no hayan logrado abrirse camino.

¿Puedo enviar mi manuscrito en formato papel o en varios ficheros?

No. Debes transmitirnos tu manuscrito obligatoriamente en formato Word .doc o .docx (de menos de 3 MB) para presentarlo a la evaluación. Asimismo, debes enviarlo en un solo fichero y a través de una única cuenta de identificación. La calificación se da sobre una obra completa.

¿Puedo eliminar yo mismo mi cuenta?

Lamentablemente, no. Para eliminar tu cuenta, debes acceder a “Contacta con nosotros” e indicar claramente tu nombre y apellidos además del motivo por el que deseas darte de baja.

¿Cuánto tiempo mi manuscrito permanecerá on line para ser evaluado y cuándo podré comunicarme con los lectores?

Si tu manuscrito se considera apto para ser evaluado, calcula un plazo aproximado de dos meses antes de que se cuelguen, en bloque, todas tus evaluaciones. Preferimos no forzar el tiempo dedicado a la lectura y ofrecer plazos cómodos a los lectores, considerando que algunas obras son densas y que los lectores leen a menudo varios textos en paralelo.

Si eres un autor que queremos editar, en vista de las calificaciones obtenidas (plebiscito), nos pondremos en contacto contigo antes de colgar tus fichas.

En los demás casos, es decir si no hay propuesta de contrato de edición, te notificaremos la publicación de tus notas al mismo tiempo que a tus lectores. Ello significará el término de tu periodo de evaluación (tu manuscrito ya no podrá descargarse) y podrás comunicarte con tus lectores a partir de ese momento. Te agradecemos de antemano que te muestres atento incluso en el caso de críticas negativas; forma parte del juego. Tus evaluaciones permanecerán colgadas en la web durante varios meses y después desaparecerán para dar espacio a manuscritos más recientes.*

*Podrás solicitar en cualquier momento la eliminación de tus evaluaciones, si bien te pediremos que informes a tus lectores dándoles las gracias.

Advertencia: conserva una copia de cuanto te interese, dado que, no habrá ninguna posibilidad de recuperar los datos tras su eliminación.

¿En base a qué criterios podría elegirse mi manuscrito y qué tipo de contrato se me propondría?

Para ser elegido, tu manuscrito requiere un plebiscito unánime, con una media mínima de 8/10, al menos un 50% de comentarios muy positivos y sin ninguna nota por debajo de la media (salvo excepciones).
Sin embargo, alcanzar estos objetivos no significa todavía que tu manuscrito vaya a ser editado. Ello se debe a que nuestro programa de salida en librerías resulta, a pesar de todo, limitado (por el momento alrededor de unos 10-15 títulos/año) con el fin de permitirnos realizar un buen acompañamiento del lanzamiento de los autores.
En caso de que se decida editar tu obra, se te propondrá un contrato tradicional por cuenta de editor (sin coste alguno requerido en ningún momento y remuneración por derechos de autor) y la novela será difundida-distribuida en toda la red de librerías de España.
Nuevos Talentos está negociando con difusores-distribuidores de envergadura y liderazgo nacional. Se anunciará en la web tan pronto como se firme el contrato.

¿Conserváis un registro de los manuscritos descartados?

No, no conservamos ningún registro de tu envío: una vez que se descarta tu manuscrito, se elimina junto a todos los datos de tu cuenta. Si quieres intentarlo de nuevo, con un manuscrito reelaborado u otro manuscrito, tendrás que crear una nueva cuenta.

¿Nuevos Talentos hace editing?

Normalmente no hace falta hacer editing ya que las obras que se editan han sido escogidas por lectores y, una vez seleccionadas, son los propios autores los que revisan sus textos a partir de los comentarios que reciben de los lectores. Sin embargo, en algunas ocasiones, sí que es necesario que un editor de mesa haga retoques que mejoren aun más la versión del autor. Este trabajo es distinto de la revisión y corrección ortográfica que siempre se hace y que llevan a cabo profesionales de alto nivel.

Si eres un lector

¿En qué fase de la selección se sitúa el lector?

Hay dos fases: en un primer momento, son los lectores vinculados a la editorial Nuevos Talentos quienes seleccionan los manuscritos y determinan cuales van a ser evaluados, dando a conocer los motivos del rechazo a todos los que no son seleccionados.
Después, durante la segunda fase, la más importante, es sólo la comunidad de lectores de Nuevos Talentos (todos los lectores registrados en la web) que leerá y calificará las obras.
Como lector, tienes pues literalmente “las llaves de la editorial” dado que, en función de tus notas o comentarios, el manuscrito será o no editado. Nuevos Talentos no intervendrá, en ningún momento, en el proceso de calificación, ni intentará influir de ninguna manera en las opiniones de los lectores. 
Además, el sistema de calificación es “cerrado”: un lector lee de forma autónoma, sin ninguna posibilidad de conocer las tendencias u opiniones de los demás lectores respecto al título objeto de lectura. Este sistema, que ha demostrado su eficacia en Francia, permite alcanzar una fiabilidad de notas muy elevada y sin fenómenos de influencias. El 95% de las opiniones proceden de lecturas completas; las opiniones poco significativas constituyen una minoría.

¿Cuándo recibiré un manuscrito para evaluar una vez que me haya registrado?

Desde la validación de tu registro (en el plazo de algunos días), podrás acceder a nuestro catálogo de manuscritos para descargarlos a través de tu cuenta de lector en la pestaña “Elección manuscritos on line”.
Damos preferencia a la descarga digital que permite elegir tus obras y leer tanto como desees sin limitación.
Nos reservamos la posibilidad de enviarte manuscritos impresos a tu domicilio. En ese caso, no te impondremos nada y nos pondremos en contacto contigo antes de un eventual envío.

¿Cuánto tiempo dispongo para evaluar el manuscrito?

Un catálogo de manuscritos permanece on line durante dos meses aproximadamente. Si descargas una novela al inicio de este periodo, dispones de tiempo suficiente para finalizarla.
Una vez hayas terminado una lectura, te aconsejamos que rellenes rápidamente la ficha dado que facilita su redacción.
En caso de abandono de una lectura, o si no tienes tiempo suficiente dadas las fechas de finalización del período de evaluación, te pedimos que rellenes una simple “opinión” (algunas líneas).
Podemos conceder plazos adicionales para determinados manuscritos, como en el caso de una obra muy extensa, o ampliar el periodo de evaluación si todavía no hemos recibido notas suficientes.

¿Cuándo estará on line mi ficha de lectura?

Procedemos por etapas de evaluación y, antes de colgar las fichas en la web, esperamos a la recepción de la totalidad de las mismas para evitar que los lectores se influyan mutuamente.

¿CÓMO LEER UN MANUSCRITO NUEVOS TALENTOS CON MI LECTOR DE LIBROS ELECTRÓNICOS? (NUEVO PARA KINDLE)

1-      Elige un libro en el menú “Libro para evaluar” del sitio web www.nuevostalentos.com y pulsa sobre el formato que quieras descargar (KINDLE para los lectores de libros electrónicos Amazon, EPUB o PDF para los demás lectores o soportes) y guarda el archivo en tu ordenador.

2-      Conecta tu lector de libros electrónicos a tu ordenador.

3-      Mediante tu explorador de archivos (Explorador Windows para PC o Finder para Mac), arrastra tu archivo hasta el icono que represente tu lector. De este modo, los libros se copiarán en el lector.

4-      Expulsa y luego desconecta tu lector de libros electrónicos del ordenador.

Preguntas frecuentes

Si eres un autor

Si eres un lector