Nota global : 6/10
Descubrir este libroMi resumen
Dos historias, la de una aventurero que busca recuperar su fortuna y nombre, y la de una joven de color, raptada violentamente de su hogar para la trata de esclavos, van cabalgando, en muchos momentos de una manera desbocada, arrollados por los acontecimientos que les toca vivir, en una época en la que la existencia vale lo que decida tu amo y señor, hasta que sus vidas son unidas por el azar y por algo más. Aventuras, odios, intrigas, sensualidad y venganzas en un retrato muy acertado del mundo islámico del siglo XVIII
Apreciación general
En una frase : Correcta novela, con altibajos, sobre todo relativos al desarrollo psicológico de los personajes, con un gran personaje femenino y otro masculino -Andrés- que no le sigue a la zaga. Ambientación muy trabajada. La prosa es notable.
Qué he apreciado especialmente : Una prosa cuidadísima, perfectamente construida, con oficio. Un retrato de una época estudiado y muy trabajado. El personaje de Nadiya es delicioso, y su vida en su tierra natal está hermosamente contada.
Otros comentarios
Estilo literario : A nivel estilístico es un libro de notable alto, pero el conglomerado de tramas y el desarrollo de algunos personajes hace que pierda algo de fuelle.
Mi impresión sobre el título del libro : El título tiene su explicación hacia el final de la novela, pero, al ser una parte que está contada demasiado deprisa, se pierden los matices que implica, y se queda uno con ganas de saber más.
Qué opino de los personajes : Los femeninos sobresalen sobre los masculinos, demasiado arquetípicos y poco introspectivos. Salvo el eunuco, que, quizás por tener una vertiente femenina evidente, está bien matizado.
Qué opino del tema general del libro : Interesante. Es una época un poco trillada pero posiblemente no desde la ambientación geográfica que toca la novela. La trata de esclavos, las condiciones de vida tan duras que tenían que soporta, y su cosificación le dan un atractivo especial al relato.
¿Este libro sería una buena película? : Tiene pinta de ser un posible guión de cine.